Historia

No se sabe a ciencia cierta si los celtas ocuparon la isla de Cortegada, en cambio sí que parece haber un consenso en que los romanos utlizaron esta isla como base de asentamiento ya que se han encontrado varias ánforas alrededor de la isla.

La historia de la isla de Cortegada se remonta a las invasiones vikingas a través de la Ría de Arousa . Su ubicación estratégica para penetrar en el interior de Galicia fue la causa principal para utilizar esta isla como lugar estratégico y de descanso para atacar la ciudad de Santiago de Compostela. En el año 968 más de 100 naves normandas dirigidas por Gunderedo con miles de guerreros arribaron a la isla de Cortegada con el Objetivo de invadir Galicia. Otro intento de invasión vikinga en Galicia ocurrió en el año 1014 y fue dirigida por el Rey Noruego Olaf, el cual también se instaló en la Isla de Cortegada hasta que el rey Alfono V le venció y lo obligó a embarcarse hacia su tierra.

La isla estuvo habitada hasta principios del siglo XX perteneciendo al Pazo da Gupilleira hasta que en el año 1910 fue adquirida por suscripción popular para donarla al rey Alfonso con el objetivo que estableciera en la isla su lugar de residencia veraniega. Actualmente se pueden ver los restos del poblado y la antigua Iglesia de la que emana un riachuelo de agua dulce.

La residencia real nunca se construyó y la isla pasó a ser patrimonio de Juan de Borbón en 1958. Este la vendió a la Sociedad Santiaguesa S.A. en el 1979 y esta Sociedad la compró con el objetivo de construir una urbanización de lujo, sin embargo gracias a la presión ejercida por los vecinos de Carril esta urbanización no se ha podido construir y la isla pasó finalmente a manos de la Xunta de Galicia para que se incluyera dentro del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Ubicación

El archipiélago de Cortegada se encuentra al final de la Ría de Arousa, donde desemboca el Río Ulla.

El ayuntamiento en el que se ubica este archipiélago es de la Vilagarcía de Arousa y la población más cercana es Carril.

¿Cómo llegar?

El aeropuerto más cercano es el de Santiago (45 km). La estación de tren se encuentra a menos de 3 km de la población de Carril desde donde salen nuestros barcos rumbo a la isla.

En coche salida 110 de la Autopista AP9 (Caldas de Reis, Vilagarcía).

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

CERRAR